Universo DELE

Viendo videos de Youtube no te hará aprobar el DELE

El DELE es un examen que tiene unos objetivos lingüísticos muy específicos que tienes que conseguir en cada una de las partes. Muchos candidatos que han suspendido el examen fueron arrogantes pensando que viendo algunos videos de Youtube y un curso online iban a aprobar todo. ¿Es posible? En algunos casos sí, pero en la mayoría nadie supera el reto que supone el DELE solo con eso y si lo hace le va a llevar más tiempo del que pensaba.

Estás loco si…

Entiende una cosa.

  • Un alumno no puede corregir su propia expresión escrita ni expresión oral.
  • Un alumno no sabe si está escribiendo o si está hablando al nivel mínimo que se pide para un nivel.
  • Un alumno no sabe lo que se espera de él o de ella ni lo que debe demostrar.

Para todo esto, necesitas leer detenidamente las escalas de evaluación, el Plan curricular del Instituto Cervantes y saber qué incluir en cada una de las tareas para demostrar coherencia, fluidez, alcance, corrección gramatical o adecuación.

No es por venderte mis clases para prepararte tu examen DELE, que si quieres me puedes escribirme y te ayudo; si no pues también es perfecto. Es mi deber como examinadora y mi propia moral como persona y antigua estudiante que se presentó al examen de Cambridge.

Si quieres aprobar, asegurarte que estás mostrando el nivel adecuado para el DELE al que te presentas y esforzarte sin perder energías, búscate a un profesor preparador y examinador que te diga lo que tienes que hacer para hablar como mínimo en la escala 2 de la coherencia, fluidez, alcance, adecuación y corrección gramatical para que no suspendas tu examen y lo apruebes en el primer intento.

Los nervios que vas a pasar el día del examen serán menos y podrás controlarlos mejor si sabes qué piden en cada ejercicio y tener la seguridad de que lo estás dando todo y lo estás haciendo lo mejor que puedes.

A mis estudiantes les pasó esto

En la última convocatoria, dos de mis alumnos de C1 que tenían unas puntuaciones de 20 a 22 en las clases de preparación conmigo, obtuvieron en su parte de expresión oral 19 puntos. Te puedo asegurar que si no hubieran trabajado al máximo nivel, los nervios ese día habrían dominado su mente y suspendido esa parte. El resultado de su examen sería muy diferente porque podrían haber suspendido. Habrían obtenido un NO APTO.

Por eso, te pregunto: ¿Qué tipo de estudiante eres? ¿El que se prepara a conciencia y no deja a la suerte su APTO? ¿O el que piensa que por ver un par de videos y un curso online va a aprobar?

Espero que si has llegado hasta aquí seas del primer tipo. Si es así, te dejo una masterclass totalmente gratuita donde te cuento todos los errores que antiguos candidatos cometieron y suspendieron el examen. No son los errores normales de «debes conocer el formato de la prueba» o «si no tienes el nivel no te presentes». Son errores reales que gente ha cometido.

Aprende de los errores de otros y consigue tu APTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio