Muchos candidatos comenten estos 3 errores en su prueba oral DELE y no saben lo grave que es cometer estas acciones en el examen y cómo afecta a su nota. Si quieres conseguir tu apto en tu examen DELE presta atención para no realizar esto en tu prueba oral.
No escribir el título de la tarea oral que preparas
Uno de los tres errores comunes en tu prueba oral DELE empieza en la sala de preparación. Puede sonar muy tonto e, incluso, absurdo este error pero si te lo comento aquí no es por casualidad. Cuando prepares tu prueba oral en la sala de preparación escribe antes de nada el título de la tarea que vas a preparar.
¿Por qué debes hacer esto?
Te voy a contar el caso de una alumna en su último examen. Ella tenía que elegir para la tarea 1 de su examen A2 entre dos opciones. Sin embargo, sabemos que hay más de dos opciones para elegir. Lo que pasa es que tú solo recibes dos.
Resulta que había dos opciones parecidas de un tema. Ella no escribió el título. Al comenzar a realizar la prueba ella tenía delante una prueba oral que no era la que había preparado. Por lo tanto, todo lo que preparó en la sala de preparación del examen no sirvió para nada.
Así que, a partir de ahora, escribe el título de la tarea que prepares y cuando entres en la sala de preparación dile el título de esta al entrevistador.
Escribir frases largas en tu hoja de preparación
El segundo error de los 3 errores más comunes en tu prueba oral del DELE está en el papel donde tienes tus notas. Es un error bastante común entre los candidatos que no reciben preparación con un profesor examinador el escribir frases largas en la hoja.
Esto es un error muy común en tu examen oral porque no puedes leer la hoja ni mirarla por mucho tiempo ya que es un examen oral.
¿Qué te recomendamos?
Escribe palabras claves que no quieras olvidar decir en tu prueba oral y usa esa hoja para evitar las pausas y también quedarte en blanco en tu examen oral.
Además, si eres un estudiante visual, te aconsejamos hacer un esquema ya sea vertical o en círculo para que tengas todo bien organizado y sepas encontrar las palabras claves o las palabras que quieras incluir sí o sí en tu prueba oral.
No hablar de todos los puntos de las tareas
Por último y quizás el más importante a corregir de todos es omitir información. En tu prueba oral tienes siempre unas instrucciones que debes seguir, es decir, unos puntos que te indican de lo que tienes que hablar e incluir en tu prueba oral.
Afectará mucho a tu nota el no incluir algunos de estos puntos en tu discurso. De hecho, esto está íntegramente relacionado con la nota que recibirás.
Te estarás preguntando: ¿Qué debo hacer?
Es muy fácil. En tu hoja de planificación de tu prueba oral, incluye no solo las palabras sino también las «categorías» o «partes» de las que debes hablar para asegurarte que tu prueba oral está completa.
Estos son los errores más comunes que suelen hacer los candidatos en sus pruebas orales del DELE. Te recomiendo que practiques teniendo en cuenta esto.
Escríbenos un correo a hola@universodele.com para contactar con nosotros y te explicaremos cómo prepararte tu examen DELE y podrás hacer simulacros de exámenes. Te daremos feedback de lo que tienes que mejorar y qué necesitas reforzar.
Si necesitas ayuda, te podemos apoyar en tu preparación del DELE
¿Dónde puedo encontrar esa información?
Te dejamos aquí toda la información de nuestros cursos.
Si lo que necesitas es reforzar tu fluidez y tu examen no está cerca todavía, consulta nuestras clases de conversación aquí.
Nos vemos en la siguiente entrada con más consejos y soluciones a tus problemas de preparación del DELE.